La Semana Santa

Fuente: FSSPX Actualidad

La Semana Santa es la cumbre del año litúrgico. En este artículo hablaremos sobre su significado, historia y desarrollo. Que estas enseñanzas nos adentren más en el gran misterio de la Redención que la Iglesia tiene la alegría de conmemorar nuevamente este año.

1. ¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es el período anual en el que la liturgia de la Iglesia conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Comienza con su entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos, continúa con la institución de la Sagrada Eucaristía y del Sacerdocio el Jueves Santo, luego el Viernes Santo con su crucifixión y termina en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección con la celebración de la Vigilia Pascual para conmemorar la resurrección de Cristo.

2. ¿Cómo celebran los católicos la Semana Santa?

Hay cuatro ceremonias importantes durante la Semana Santa.

a) El Domingo de Ramos se evoca la llegada de Jesús a Jerusalén. En este día, los católicos organizan procesiones con ramas de olivo y palmas que han sido bendecidas previamente. Durante la Misa, el evangelio es reemplazado por el relato de la Pasión de Cristo.

b) El Jueves Santo, la Iglesia conmemora la traición de Judas y la Última Cena donde Jesús instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio.

Por la mañana, los obispos se reúnen con los sacerdotes de su diócesis en su catedral para consagrar los tres santos óleos: el óleo de los enfermos para el sacramento de la extremaunción, el óleo de los catecúmenos para la celebración del sacramento del bautismo, y el santo crisma, una mezcla de aceite de oliva y bálsamo, para los bautizos, confirmaciones y consagraciones de obispos.

El lavatorio de pies tiene lugar por la tarde, durante la Misa de la Última Cena, la cual es seguida de la adoración en el Monumento hasta la medianoche.

c) El Viernes Santo es el día más triste del año para los católicos. Se conmemora la agonía y el sufrimiento del arresto, juicio y muerte de Cristo.

Ese día no se celebra la Misa puesto que Jesús muere. Por la tarde se lleva a cabo un Vía Crucis y una celebración litúrgica durante la cual se canta la Pasión según San Juan y se realiza la solemne veneración de la Santa Cruz de Cristo, instrumento de nuestra salvación.

d) Al caer la noche del Sábado Santo tiene lugar la principal celebración litúrgica del año, la Vigilia Pascual, en la que se conmemora la Resurrección de Cristo. Durante esta ceremonia se bendice el fuego nuevo, el cirio pascual, el agua pascual y el agua bautismal que se utilizará para los bautismos durante todo el año. Las promesas bautismales también se renuevan con una profesión de fe.

3. ¿Cómo se decoran las iglesias durante este período?

Desde el Domingo de Pasión, todos los crucifijos e imágenes de santos en las iglesias están velados en señal de luto. La Iglesia está de luto. Durante el Viernes Santo se utiliza el color litúrgico negro y morado. Viernes y Sábado Santo, no hay Misa ni agua bendita en las pilas.

4. ¿Desde cuándo los católicos celebramos la Semana Santa?

La Semana Santa se ha celebrado desde los inicios de la Iglesia. Los documentos atestiguan que, al menos desde el siglo IV, en Egipto, en Palestina y en Asia Menor (lugar de la actual Turquía), los cristianos conmemoraban la Pasión de Cristo. Estas celebraciones ciertamente existían mucho antes. Europa adoptó esta costumbre en el siglo V.

5. ¿Cuándo se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina con la Vigilia Pascual, durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. La fecha de Pascua, que cambia cada año, se fija el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera.

Sábado Santo y Vigilia Pascual

¿Qué sucede el Sábado Santo?

El Sábado Santo es un día de silencio. No se realizan oficios durante el día, para recordar que Jesús está en el sepulcro. Para los cristianos, el Sábado Santo es un día de silencio, espera y contemplación. Meditan sobre los sufrimientos de Jesucristo, su muerte y su sepultura. La celebración de la Resurrección comienza el sábado por la noche durante la Vigilia Pascual. El Sábado Santo, las campanas de la iglesia permanecen en silencio.

¿Qué es la Vigilia Pascual?

La celebración de la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección es "una vigilia en honor del Señor" durante la cual los católicos celebran la Pascua, el paso de las tinieblas a la luz, la victoria de Cristo sobre la muerte. Por eso, en la noche se enciende el fuego y el cirio pascual, y luego se transmite la llama a los fieles.

Esta celebración se compone de 4 partes: la luz, las lecturas del Antiguo Testamento, el agua y la santa Misa.

Bendición del fuego nuevo;
Bendición del cirio pascual;
Procesión solemne;
1ra lectura: (Génesis 1:1-31 ; 2:1-2);
2da lectura: (Éxodo 14:24-31 ; 12:1);
Cántico: (Éxodo 15:1-2);
3ra lectura: (Isaías 4:1-16);
Cántico: (Isaías 5:1-2);
4ta lectura: (Deuteronomio 31:22-30);
Cántico: (Deuteronomio 32:1-4);
Letanías de los Santos (1ra parte);
Bendición del agua bautismal y ceremonia de bautismo de adultos;
Cántico: (Salmo 41:2-4);
Renovación de las promesas del bautismo;
Continuación de las Letanías;
Celebración de la Misa de la noche de Pascua.